jueves, 12 de abril de 2012

Evolución de la enseñanza, con un ejemplo.




Un poco en serio, un poco en broma.   Aunque lo que traigo a colación esta circulando por la red como un toque de humor, la cuestión más seria y de fondo sobre la naturaleza del aprendizaje actual, no puede pasar desapercibida.

Lo curioso está en saber que es lo que leen entre lineas cada una de las generaciones implicadas, pues evidentemente las mas nuevas no pueden tener el mismo referente de las "antiguas", y a su vez éstas no lograrán convivir por completo con la sensación de que algo se perdió en el camino...

De paso, vale decir que también altera la interpretación por ambos grupos -"nuevos" y "viejos"-, cosas como el sentido de vida, la penetración no controlada de las tecnologías, los cambios económicos, las dinámicas sociales, la violencia cultural, y la ausencia de interculturalidades adecuadas, todo ello afectando a familias y regiones, siempre en gran escala.

Por ahora, mantenemos el buen humor:

(tomado de la red / Facebook, 2011)

"...Vean cómo fue el cambio en el área matemática; los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de Matemáticas en 1960: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de Matemáticas en 1970: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de Matemáticas en 1980: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. ¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de Matemáticas en 1990: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000

5. Enseñanza de Matemáticas en 2000: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. La ganancia es de $ 20.000. ¿Es correcto?
( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de Matemáticas en 2010: Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.000. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.000. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.000 que representan la ganancia..
( ) $ 20.000 ( ) $40.000 ( ) $60.000 ( ) $80.000 ( ) $100.000"

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