jueves, 7 de junio de 2012

Participar del FIRST Lego Challenge


Este 2012 la competencia en este concurso promete.  De seguir la tendencia de participacion mostrada en la figura de abajo, se tendrán más equipos, y por el tema "Senior Solutions" (mejorar la calidad de vida para la tercera edad), se lograrán cosas interesantes.  Y todo en más de 60 países, segun lo anuncia el organizador.

De esta manera realmente toma vida y sigue su curso natural una iniciativa que llena de creatividad la mente de chicos y grandes.  Participar de esta iniciativa, así sea como espectador, no deja de emocionar.

Para el colegio o la escuela, resulta sin duda un motivo de orgullo el ver a sus alumnos organizados en torno a temas de interés público y social. La preparación del alumno en este sentido, trasciende los límites físicos del establecimiento educativo.
El crecimiento en la participación de equipos, a traves del tiempo.
A la izquierda aparecen los temas tratados en cada competencia anual.
(Observe que la participación es independiente del tema propuesto)


Amplíe más leyendo en nuestra sección "Surfeando" el artículo "Competencia First Lego League", y en los siguientes sitios.


domingo, 3 de junio de 2012

Eliminando valores, datos y ...conocimiento?

Aunque la definicion de TIC esta practicamente clara a estas alturas (4), somos concientes que no suele suceder lo mismo con ciertas partes que le atañen. Finalmente, realmente no fue hace mucho que se preveía con emoción la entrada de las sociedades a la tecnologia, en la era de la información.(3)

Nosotros podríamos entender que la palabra "digital" hace referencia a todo lo relacionado con aquel o aquellos medios que se encuentran embebidos en la tecnología de los ceros y los unos, que son aptos desde su concepción para inmiscuirse tarde o temprano en todos los aspectos de nuestra vida, y que por esta misma razón se encuentran ubícuos e insertos en el espacio social y cultural de las comunidades.

Con esto en mente, es válido cuestionarnos en dos sentidos: (1) Si es por su causa que se han generado ciertos comportamientos que contradicen los valores morales tradicionales del individuo hacia la sociedad, y además, (2) si éste fenómeno se reproduce entre las personas al mismo ritmo vertiginoso con el que se renueva lo "digital".


Endilgando valores al ritmo digital.

Los valores. (Tomado de Redescuela.org)
Lo primero: cuáles serían esos comportamientos de que se habla? Habrá que recurrir a la religión, la moral, la ética, y a la filosofía, para resolver el asunto con más precisión. Como profundizar en ésto escapa a nuestro alcance, será suficiente por ahora guiarnos por los así llamados "valores sociales", para lo cual tomamos como guía la página que respecto de valores tiene redescuela.org.

Baste también a nuestro propósito el indicar que en la vida real, para algunos la falta de esfuerzo, los fundamentalismos, las dictaduras, los enfrentamientos, las violencias, el robo, la explotación en cualquiera de sus formas, las luchas de clases y la falta de diálogo, son las expresiones de esos mismos valores, alterados.

La apreciación subsiguiente debe ser entonces en el sentido de si estos valores que poseemos en la realidad, se han trastornado al ajustarlos a un mundo digital, sin realidades que los confronten, ni apreciaciones distintas a las de la virtualidad, con sus interconexiones por donde se transportan las conductas del mismo modo que se lleva cualquier información, y en medios que permiten interactuar sin mayor obstáculo. 

Y muy probablemente la respuesta sea positiva, perdiéndose algunos valores por inoperantes (debido al sentido asincrónico de la comunicación, a lo atemporal del mensaje, y a la desfiguración de la identidad de los individuos)

Instrumentos digitales: uso y valores.

La amplia variedad de elementos tecnológicos -mejor reconocerles como instrumentos- de que disponemos para apoyar la educación de nuestros hijos y la propia, y que están cada vez más al alcance de la mano, se nos presenta con frecuencia como un reto lleno de adversidad, en la medida en que sus límites de desarrollo, aplicabilidad y uso están dados por los límites que impongan nuestra propia imaginación, creatividad y osadía.

Por otra parte, sin duda como parte del proceso de construcción de unos valores y eliminación o alteración de otros, estamos siendo sometidos a un mundo donde predomina el riesgo de obviar la intimidad y donde la individualidad perdida invita sin tapujos al abuso y al atropello del vecino virtual, a la descalificación sin estar cualificado para hacerlo, a la imposición de modelos de fácil venta, a la masificación de tendencias con base en necesidades detectadas en las masas, en fin, a ganarse espacios virtuales por donde sea y a cualquier costo. 

No debemos olvidar que donde los espacios virtuales son ganados, éstos a su vez pueden ser reconvertidos y utlizados para demeritar o agredir a alguno en su desempeño de la vida real. Un riesgo persistente, y ampliamente vigilado.


Datos, tiempo y distancia, de nuevo revalorados.

Ahora bien. Colabora la nueva tecnologia, el mundo digital, a propagar estos contravalores? Sin duda lo hace. Y en gran medida es por el manejo de los datos y la información que se está dando de manera cada vez mas expansiva, sin barreras de tipo geografico que la contengan, y apenas si con algun resquemor en lo cultural.

Para completar, nos damos cuenta que éste -la comunicacion y uso de TICs- es un fenómeno que aun no esta bien entendido. Así, ahora se habla de que los medios hacen uso abusivo del concepto del "estoy aqui, transmito desde aquí, lo que esta sucediendo aqui", olvidando a proposito completar la frase con un "transmito lo que me parece que debo transmitir", y aprovechando la confusión que se crea al pensar que "lo que se ve es lo que esta sucediendo".

Dos errores -la descontextualizacion y la tendencia a interpretar a la ligera-. que ignorados, cuestan sobre la validez que el público dé a la información transmitida. Así, se tiene fácilmente una manera de dirigir la opinión de la audiencia, pero también de interferir en su proceso de conocimiento por medio de las TICs.

En este sentido, nuestro llamado está en definir permanentemente la conducta ejercida como virtual dentro de parametros con cierta lógica, sin perder la responsabilidad del mundo real, de manera tal que evitemos que con el afán de multiplicar o desarrollar el conocimiento podamos sin proponérnoslo estar sometiendo a un mal juicio, o eliminando, algun valor social en nuestros pequeños.

_____________________
1. García Ayuso, M; Parra, A.   Las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación (TIC) y el nuevo paradigma temporal.   Ci. Inf., Brasília, 33:2 (76-82) Maio/Ago.  2004. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/ci/v33n2/a07v33n2.pdf

2. UNESCO. Las tecnologias de la informacion y la comunicacion en la formación docente. Guia de planificacion. Paris. 2004 Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

3. Echeverria, J. Apropiacion social de las tecnologias de la informacion y la comunicacion. Revista CTS, nº10, vol.4, Enero de 2008 (pág. 171-182) Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/cts/v4n10/v4n10a11.pdf

4. Fundibeq.org Tecnologia de la informacion y comunicacion TIC. (sin fecha) Disponible en: http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/TIC.pdf


Un poco del tiempo en relacion con la informacion.

A proposito de una lectura (1), me parece interesante recordar que el manejo personal tanto de datos como de información se está modificando. La conocida nueva forma de leer-comprender-construir, así como la nueva dinámica del tiempo, parecen ser los dos elementos más representativos.  Y muchas de las intervenciones para implementar o apoyar el desarrollo digital en la educación, son pensadas en ello.

Adicionalmente, desde hace unos años ya hay quienes relacionan tiempo e información con lo cual el problema se complica, pues ya uno debe entender y asumir como atemporal el tiempo transcurrido dentro del sistema utilizado -internet, por ejemplo-.

Para comprender esta aseveración, estos autores indican que habrá que llevar la definición de "tiempo" por lo menos a los términos conocidos de velocidad y duración, ante lo cual se encuentra que no se comparan por disímiles la nueva atemporalidad con la concepción antigua, donde el conocimiento se aprovechaba del tiempo para construirse, como por ejemplo en la observación.

Se menciona que de manera práctica al variar la forma en que se transporta el dato, en grado similar se puede distorsionar la presentación, y con ello la percepción que de la información hace el observador o lector.

En otras palabras, aunque se hable con propiedad que "lo que ahora vé es lo que realmente está pasando ahora", una frase de moda en comunicación convertida en hechos y aceptada fácilmente por la mayoría, -y que fué originada por la tendencia a transmitir información desde el mismo sitio y momento en que ésta se sucede-, en realidad más bien se puede tratar de "lo que ahora vé es lo que ahora se comenta", lo cual tiene un significado completamente distinto para la toma de acción, como claramente se entenderá.

Con lo anterior, acercarnos al uso pertinente de las TIC en la educación de los hijos, puede volverse en un verdadero dolor de cabeza si no se lleva un norte o como minimo una guía, por no decir una carta de navegación reconocida y reconocible por cualquiera; además hay que dar como cierto aquello de "un exceso de información puede llevar a la desinformación".


___________________
1. García Ayuso, M; Parra, A.   Las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación (TIC) y el nuevo paradigma temporal.   Ci. Inf., Brasília, 33:2 (76-82) Maio/Ago.  2004. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/ci/v33n2/a07v33n2.pdf