martes, 8 de mayo de 2012

-->Light from laptops, TVs, electronics, and energy-efficient lightbulbs may harm health!

En "Noticias: dormir bien" hemos dejado hoy una nota de interés para todos: el cuidado que se debe tener con la alteración del patrón de sueño y del ciclo circadiano producto de la alteracion del ambiente a la hora de dormir, o por el inadecuado uso de elementos como las pantallas de TV y de portatil, las luces ahorradoras, y otras fuentes de luz nocturna, puesto que existe el riesgo incrementado de padecer diabetes, problemas cardiovasculares y obesidad.

Dormir bien es necesario, realmente.

lunes, 7 de mayo de 2012

Un video: un par de elementos críticos para ver el sistema educativo.

Ken Robinson mencionó en este video de 2010, lo que a su juicio viene produciendo la educación formal en las personas, destacando un aspecto que muestra otra cara de la educación.   Una forma de ver al sistema educativo, desde el punto de vista de un "usuario" que ha egresado de él.

El video crea un momento para pensar sobre lo que nos pasó y está pasando:  porqué aún no se busca estimular ese "pensamiento divergente" (o sea la capacidad de ver múltiples respuestas en lugar de unas pocas, ante un problema dado)? Y qué tanto se ha orientado el uso de las TIC en la escuela hacia este logro?

Otro aspecto interesante es el colaborativo: en las TICs para la educación, se promueve esto como una verdad a ciegas.

Pero como aún no hemos terminado de masticar bien esto del uso adecuado de las TICs, o peor aún, muchos sólo estamos viendo a las TIC como ver un postre o budín en la mesa sin haberlo aún tomado, el esquema que hoy predomina y que aceptamos para nuestros hijos sigue siendo el de la educación tradicional, esa que sigue esforzándose por anular lo "colaborativo" del ser humano, disfrazando los "trabajos en grupo" con un título que desmienta el resultado, para que parezca insertado en la actualidad, y haga pensar a los papás que se estimula al chico a ser parte de un verdadero equipo, preparándolo para el futuro.

Cuántos de nosotros podríamos asegurar que en el colegio a nuestros hijos -con o sin TIC implementada- se les forma alrededor de este tema de estimular la colaboración y promover la creatividad?

Y cuántos nos hemos asegurado de que persista la coherencia -al menos para estos dos elementos de colaboración y creatividad-, entre lo que se enseña en la escuela y el simultáneo desarrollo social del entorno que se supone creará el futuro que les espera a los chicos de hoy?