domingo, 3 de junio de 2012

Eliminando valores, datos y ...conocimiento?

Aunque la definicion de TIC esta practicamente clara a estas alturas (4), somos concientes que no suele suceder lo mismo con ciertas partes que le atañen. Finalmente, realmente no fue hace mucho que se preveía con emoción la entrada de las sociedades a la tecnologia, en la era de la información.(3)

Nosotros podríamos entender que la palabra "digital" hace referencia a todo lo relacionado con aquel o aquellos medios que se encuentran embebidos en la tecnología de los ceros y los unos, que son aptos desde su concepción para inmiscuirse tarde o temprano en todos los aspectos de nuestra vida, y que por esta misma razón se encuentran ubícuos e insertos en el espacio social y cultural de las comunidades.

Con esto en mente, es válido cuestionarnos en dos sentidos: (1) Si es por su causa que se han generado ciertos comportamientos que contradicen los valores morales tradicionales del individuo hacia la sociedad, y además, (2) si éste fenómeno se reproduce entre las personas al mismo ritmo vertiginoso con el que se renueva lo "digital".


Endilgando valores al ritmo digital.

Los valores. (Tomado de Redescuela.org)
Lo primero: cuáles serían esos comportamientos de que se habla? Habrá que recurrir a la religión, la moral, la ética, y a la filosofía, para resolver el asunto con más precisión. Como profundizar en ésto escapa a nuestro alcance, será suficiente por ahora guiarnos por los así llamados "valores sociales", para lo cual tomamos como guía la página que respecto de valores tiene redescuela.org.

Baste también a nuestro propósito el indicar que en la vida real, para algunos la falta de esfuerzo, los fundamentalismos, las dictaduras, los enfrentamientos, las violencias, el robo, la explotación en cualquiera de sus formas, las luchas de clases y la falta de diálogo, son las expresiones de esos mismos valores, alterados.

La apreciación subsiguiente debe ser entonces en el sentido de si estos valores que poseemos en la realidad, se han trastornado al ajustarlos a un mundo digital, sin realidades que los confronten, ni apreciaciones distintas a las de la virtualidad, con sus interconexiones por donde se transportan las conductas del mismo modo que se lleva cualquier información, y en medios que permiten interactuar sin mayor obstáculo. 

Y muy probablemente la respuesta sea positiva, perdiéndose algunos valores por inoperantes (debido al sentido asincrónico de la comunicación, a lo atemporal del mensaje, y a la desfiguración de la identidad de los individuos)

Instrumentos digitales: uso y valores.

La amplia variedad de elementos tecnológicos -mejor reconocerles como instrumentos- de que disponemos para apoyar la educación de nuestros hijos y la propia, y que están cada vez más al alcance de la mano, se nos presenta con frecuencia como un reto lleno de adversidad, en la medida en que sus límites de desarrollo, aplicabilidad y uso están dados por los límites que impongan nuestra propia imaginación, creatividad y osadía.

Por otra parte, sin duda como parte del proceso de construcción de unos valores y eliminación o alteración de otros, estamos siendo sometidos a un mundo donde predomina el riesgo de obviar la intimidad y donde la individualidad perdida invita sin tapujos al abuso y al atropello del vecino virtual, a la descalificación sin estar cualificado para hacerlo, a la imposición de modelos de fácil venta, a la masificación de tendencias con base en necesidades detectadas en las masas, en fin, a ganarse espacios virtuales por donde sea y a cualquier costo. 

No debemos olvidar que donde los espacios virtuales son ganados, éstos a su vez pueden ser reconvertidos y utlizados para demeritar o agredir a alguno en su desempeño de la vida real. Un riesgo persistente, y ampliamente vigilado.


Datos, tiempo y distancia, de nuevo revalorados.

Ahora bien. Colabora la nueva tecnologia, el mundo digital, a propagar estos contravalores? Sin duda lo hace. Y en gran medida es por el manejo de los datos y la información que se está dando de manera cada vez mas expansiva, sin barreras de tipo geografico que la contengan, y apenas si con algun resquemor en lo cultural.

Para completar, nos damos cuenta que éste -la comunicacion y uso de TICs- es un fenómeno que aun no esta bien entendido. Así, ahora se habla de que los medios hacen uso abusivo del concepto del "estoy aqui, transmito desde aquí, lo que esta sucediendo aqui", olvidando a proposito completar la frase con un "transmito lo que me parece que debo transmitir", y aprovechando la confusión que se crea al pensar que "lo que se ve es lo que esta sucediendo".

Dos errores -la descontextualizacion y la tendencia a interpretar a la ligera-. que ignorados, cuestan sobre la validez que el público dé a la información transmitida. Así, se tiene fácilmente una manera de dirigir la opinión de la audiencia, pero también de interferir en su proceso de conocimiento por medio de las TICs.

En este sentido, nuestro llamado está en definir permanentemente la conducta ejercida como virtual dentro de parametros con cierta lógica, sin perder la responsabilidad del mundo real, de manera tal que evitemos que con el afán de multiplicar o desarrollar el conocimiento podamos sin proponérnoslo estar sometiendo a un mal juicio, o eliminando, algun valor social en nuestros pequeños.

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1. García Ayuso, M; Parra, A.   Las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación (TIC) y el nuevo paradigma temporal.   Ci. Inf., Brasília, 33:2 (76-82) Maio/Ago.  2004. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/ci/v33n2/a07v33n2.pdf

2. UNESCO. Las tecnologias de la informacion y la comunicacion en la formación docente. Guia de planificacion. Paris. 2004 Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

3. Echeverria, J. Apropiacion social de las tecnologias de la informacion y la comunicacion. Revista CTS, nº10, vol.4, Enero de 2008 (pág. 171-182) Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/cts/v4n10/v4n10a11.pdf

4. Fundibeq.org Tecnologia de la informacion y comunicacion TIC. (sin fecha) Disponible en: http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/TIC.pdf


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