domingo, 3 de junio de 2012

Un poco del tiempo en relacion con la informacion.

A proposito de una lectura (1), me parece interesante recordar que el manejo personal tanto de datos como de información se está modificando. La conocida nueva forma de leer-comprender-construir, así como la nueva dinámica del tiempo, parecen ser los dos elementos más representativos.  Y muchas de las intervenciones para implementar o apoyar el desarrollo digital en la educación, son pensadas en ello.

Adicionalmente, desde hace unos años ya hay quienes relacionan tiempo e información con lo cual el problema se complica, pues ya uno debe entender y asumir como atemporal el tiempo transcurrido dentro del sistema utilizado -internet, por ejemplo-.

Para comprender esta aseveración, estos autores indican que habrá que llevar la definición de "tiempo" por lo menos a los términos conocidos de velocidad y duración, ante lo cual se encuentra que no se comparan por disímiles la nueva atemporalidad con la concepción antigua, donde el conocimiento se aprovechaba del tiempo para construirse, como por ejemplo en la observación.

Se menciona que de manera práctica al variar la forma en que se transporta el dato, en grado similar se puede distorsionar la presentación, y con ello la percepción que de la información hace el observador o lector.

En otras palabras, aunque se hable con propiedad que "lo que ahora vé es lo que realmente está pasando ahora", una frase de moda en comunicación convertida en hechos y aceptada fácilmente por la mayoría, -y que fué originada por la tendencia a transmitir información desde el mismo sitio y momento en que ésta se sucede-, en realidad más bien se puede tratar de "lo que ahora vé es lo que ahora se comenta", lo cual tiene un significado completamente distinto para la toma de acción, como claramente se entenderá.

Con lo anterior, acercarnos al uso pertinente de las TIC en la educación de los hijos, puede volverse en un verdadero dolor de cabeza si no se lleva un norte o como minimo una guía, por no decir una carta de navegación reconocida y reconocible por cualquiera; además hay que dar como cierto aquello de "un exceso de información puede llevar a la desinformación".


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1. García Ayuso, M; Parra, A.   Las tecnologías avanzadas de la información y la comunicación (TIC) y el nuevo paradigma temporal.   Ci. Inf., Brasília, 33:2 (76-82) Maio/Ago.  2004. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/ci/v33n2/a07v33n2.pdf

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